Incendios en aires acondicionados

Aunque no es común que los equipos de aire acondicionado se incendien, con un poco de atención, existen diferentes mecanismos para evitar que ocurran tales incidentes.

Los servicios de aire acondicionado son probados antes de comercializarse y las posibilidades de incendios por fallas propias están prácticamente descartadas. Sin embargo, inconvenientes como una baja tensión en el suministro de energía pueden dañar los equipos y causar problemas en el futuro.

El suministro de energía

El voltaje bajo de la fuente de alimentación es muy común, no obstante, esto causará serios inconvenientes de fallas eléctricas en los sistemas de aire acondicionado y resultará en altos costos de mantenimiento.

Para prevenir esto, se recomienda instalar un relé de monitoreo para brindar protección a las máquinas y equipos de climatización. Este dispositivo se instala permanentemente para evitar sobretensiones o bajo voltaje. Básicamente, si una determinada fase (corriente trifásica) o línea de 220v (corriente monofásica) difiere en un porcentaje del valor estándar, la fuente de alimentación se corta.

A su vez, Manuel Fernández, colaborador de Climatización & calefacción en Reviewbox, recomienda los servicios con tecnología inverter en sistemas de climatización. “El inverter es una tecnología o circuito electrónico que puede ajustar el voltaje, la corriente y la frecuencia de potencia de un aparato eléctrico. Actualmente, existen modelos de aire acondicionado inverter que han revolucionado el mercado, gracias a que son más seguros y, además, ahorra hasta 60 % de energía en comparación con los sistemas tradicionales”, sostiene.

Fallos de instalación

La mala instalación del cableado y el disyuntor puede provocar un incendio. Por lo tanto, se deben considerar las características del cable y amperaje del disyuntor, y el amperaje de cada disyuntor debe ajustarse de acuerdo con la potencia del equipo a conectar. Además de las especificaciones del cable, éste puede ser más delgado o más grueso según la corriente que conduzca.

Vale la pena mencionar que las funciones del disyuntor es proteger los circuitos eléctricos, es decir, si la intensidad de la corriente excede el límite, el disyuntor se desarmará automáticamente para proteger el aire acondicionado de un cortocircuito o sobrecalentamiento. Para la prevención de incendios, es importante contar con un extintor.

Uso de cables eléctricos no aislados

La capa aislante de los cables está fabricada de seda, algodón, goma, papel, entre otros, y se utiliza para aislar eléctricamente la parte metálica del producto y garantizar la limitación del campo eléctrico, de modo que el cable esté firmemente conectado a tierra y sea seguro.

La norma ABNT NBR 5410/2004 -instalaciones eléctricas de baja tensión- también ajusta y estandariza el tamaño de cables e interruptores para garantizar el normal funcionamiento de la instalación, la protección de los equipos y la seguridad de personas y animales.

El uso de conectores incorrectos y la falta de conexión a tierra también son errores que pueden hacer que el aire acondicionado se incendie. Aquellos cables que no tienen esta “armadura metálica” suelen llamarse vulgarmente hilos eléctricos y son muy peligrosos.