Casi todas las familias ocasionalmente tienen un cortocircuito, pero ¿qué significa esto? ¿Deberías estar preocupado? Los problemas eléctricos pueden ser el problema más frustrante que enfrentan los propietarios. Un cortocircuito indica que hay un problema con el cableado, que puede causar un grave riesgo de incendio en su casa.

Entender los cortocircuitos

Cuando el cable entra en contacto con otro material conductor (por ejemplo, otro cable), se produce un cortocircuito. La electricidad se transfiere entre los dos materiales. Exceso de electricidad, si el nuevo material no puede fluir lo suficientemente rápido, se dispara como un arco eléctrico. Estos arcos aparecen como destellos cortos.

En este corto período de tiempo, el exceso de energía eléctrica se convierte en luz y calor. Una gran subida de tensión junto a cualquier material inflamable puede provocar un incendio, por lo que los propietarios deben investigar cada cortocircuito. Su sistema eléctrico está diseñado para reconocer estas fallas peligrosas y apagarlas con un disyuntor. Los disyuntores son su primera línea de defensa contra incendios eléctricos en su hogar.

Desgaste de piezas

Los electrodomésticos más antiguos y las piezas “viejas” representan un problema incluso en aquellos que jamás imaginarías que podrían ocasionar un cortocircuito. Un caso concreto son las antenas de televisión. Son conductores metálicos; esa es su verdadera razón de existir, porque las ondas electromagnéticas no son más que energía a un nivel muy débil. Las antenas normales conducen esa electricidad, pero no lleva una corriente propia, entonces, no hay riesgo de cortocircuito.

Pero, todas las antenas fabricadas en la actualidad tienen un balun que convierte la impedancia de la señal de 300 ohmios a 75 ohmios para que pueda viajar de manera eficiente a través del cable coaxial. El balun de una antena de TV es resistente a la intemperie, pero si envejece puede exponerse a los elementos. En ese caso, busque una caja de plástico cerca del cable que se conecta a la antena. Deberá verificar si el agua tiene la capacidad de llegar a los componentes electrónicos para evitar un cortocircuito bajo la lluvia.

Localizar el cableado defectuoso

Si echa un vistazo a los aparatos y no encuentra nada, debe seguir investigando. Una vez que esté seguro de que el problema del cableado no comenzará ni terminará con el dispositivo, verifique el cableado más profundamente en casa.

En estos casos, el culpable más probable es el aislamiento del cableado obsoleto. Las casas anteriores, construidas antes del rápido aumento de los equipos eléctricos, generalmente usaban cableado antiguo ineficiente. El aislamiento se desgasta con el tiempo, haciendo que los cables se cruzan, intercambien corriente y formen un cortocircuito.

Acudir a un profesional

Si encuentra el cable que causó un cortocircuito, el último paso del proceso es reparar el cableado deshilachado, o roto. Sin embargo, para beneficio de todos, el trabajo eléctrico debe entregarse a profesionales capacitados. Debemos entender que incluso los trabajos eléctricos que implican un riesgo mínimo deben ser realizados por un especialista.