El Extintor

extintor

Tipos de extintores y características

El extintor es un medio de protección activa contra incendios. Es empleado en conatos de fuegos cuando su utilización juega un papel fundamental para evitar la propagación a otras zonas y para que no se convierta en un gran incendio. En muchas ocasiones nos hacemos la pregunta siguiente:   ¿Qué extintor necesito?

En este post trataremos de ver sus similitudes y  características comunes, así como ventajas y desventajas que  presentan cada uno. La elección del extintor idóneo es relativamente sencilla si conocemos el tipo de fuego, el tipo de agente extintor que contiene cada uno de ellos y el tamaño del mismo.

Conociendo estas tres premisas, podremos elegir el extintor más adecuado. Cabe destacar que la normativa para viviendas, locales comerciales o naves industriales, vehículos o embarcaciones marca las eficacias y tipos de extintor que debemos instalar en cada uno de los espacios señalados. La etiqueta del extintor debe proporcionar información acerca del tipo de agente extintor y la eficacia de cada uno de ellos. Además, debe contener una breve información o instrucciones acerca del manejo.

Clasificación según el fuego

Según el material combustible que produce el fuego se distinguen los siguientes tipos de extintores:

Tipo A:

Los extintores para extinguir fuegos de clase A con origen en combustibles sólidos orgánicos como: maderas, cartón, papel o plástico son los marcados con una letra A y una numeración a su lado. El número identifica la eficacia contra este tipología de fuegos.

Clase B:

Los aparatos de esta clase llevan inscritos una letra B con un número al igual que el anterior. Se utilizan contra fuegos con origen en líquidos inflamables y también contra los eléctricos.

Tipo C:

Son fuegos con origen en gases como el butano, propano y se identifican con la letra C. El extintor que más se utiliza para los 3 tipos de fuego mencionados anteriormente es el extintor 6 kg abc polvo.

Clase D:

De metales, el agente extintor es de un material que no reacciona químicamente en fuegos con origen en metales como el sodio, o el aluminio en polvo. Se utiliza en algunas actividades como empresas químicas o minas donde existen estos metales susceptibles de incendiarse.

Tipo F o K:

Son agentes diseñados para la extinción automática cocinas y manual. Son extintores que crean una espuma capaz de aislar a la grasa crear una capa que no deja pasar al oxígeno, provocando la extinción por sofocación.

Clasificación según el Agente

El material ignífugo empleado en cada extintor se diferencia en composición y eficacia a la hora de combatir el fuego.

Agua con aditivos AFFF

Son extintores eficaces para luchas contra fuegos de clase A y F. Sobre todo en la extinción de fuegos en cocinas.

De polvo

Son los más comunes y casi los más eficaces contra fuegos de tipo A, B y C. Es un polvo no conductor  si deja un residuo de polvo fino.

De CO2

Efectivo para combatir fuegos de tipo B en entornos eléctricos. Se trata de un gas que al ser liberado llega a temperaturas de -79°C, produciendo una nube carbónica muy fría. También extingue por desplazamiento del oxígeno.