Extinción automática en cocinas industriales

Sin duda, las condiciones y requisitos que deben cumplir determinados espacios en materia de protección contra incendios son cada vez más exigentes. Los fabricantes de mobiliario hostelería también son participes de los sistemas de protección mediante la instalación de sistemas de extinción automática en campanas extractoras industriales. Se exige por normativa la existencia de un sistema fijo de extinción capaz de extinguir el fuego bajo campana a través de boquillas difusoras y un agente extintor de tipo especial contra la acumulación de grasas dentro de la cocina y especialmente dentro de la campana extractora industrial.

¿Qué norma regula la extinción automática de cocinas?

La normativa reguladora acerca de la extición de campanas industriales es regulada en el CTE o código técnico de edificación. En el citado texto se establece en su DB SI lo siguiente: …En cocinas en las que la potencia instalada exceda de 20 kW en uso Hospitalario o Residencial Público o de 50 kW en cualquier otro uso…

Por otro lado, ya que la norma es muy básica y no recoge ningún tipo de peculiaridades, se establece la norma UNE 23510 de sistemas de extinción en cocinas comerciales que desarrolla los requisitos con los que debe contar este tipo de extinción.

Fabricantes de mobiliario de hostelería

Los principales demandantes de este tipo de extinción son los propios fabricantes de mobiliario de hosteleria. En la gran mayoria de casos la campana extractora industrial requiere del sistema de extinción automático. Este sistema se ha visto modificado por la última norma y debe reunir una serie de premisas:

En primer lugar, disponer de un sistema para que mediante una caja de control se puedan cortar los suministros de gas o energía que alimenta a los aparatos de la cocina.

En segundo lugar, disponer de un sistema de accionamiento manual para no tener que esperar al disparo automático.

Tercero, ser lo suficientemente eficaz para poder cubrir no sólo el area bajo campana, también la campana y los conductos de extracción para prevenir la expansión del fuego a otras zonas. Los muebles más comunes que podemos encontrar en una cocina junto con la mesa acero inoxidable es la campana extractora industrial que no falta en ninguna cocina profesional.