Extintores para el hogar. ¿Qué extintor debo comprar?

El extintor es un aparato que nos proporciona seguridad en la protección contra incendio de nuestro hogar. Las ventajas que podemos encontrar en este equipo es la gran eficacia para combatir fuegos, su bajo coste y su manejo que es muy sencillo. El extintor  supone para la casa un aumento en la seguridad y la protección contra riesgo de incendios. Cabe destacar que debemos conocer la normativa general de estos equipos para concer bien su funcionamiento, ubicación e instalación. La podemos encontrar en Normativa Extintores.

Extintor 3 kg

El extintor, un aliado contra el fuego en el hogar

El extintor de polvo abc es tan versátil que es capaz de funcionar ante fuegos originados en Instalaciones eléctricas defectuosas, por velas, braseros, calefactores, sartén olvidada en el fuego, móvil ardiendo, etc.… Los accidentes domésticos son más habituales de lo que pensamos, entre ellos, los incendios supoenen un gran porcentaje. El hecho de poder controlar el fuego y en muchos casos poder extinguirlo en sus inicios marcará la diferencia de las consecuencias del mismo. Los incendios siempre provocan daños en menor o mayor medida, es necesario minimizar los daños humanos y si podemos también los materiales.

La compra de un extintor de incendios es necesaria para aumentar el nivel de seguridad de nuestro hogar. En España todavía no es obligatorio como norma general, pero si muy recomendable. El extintor de polvo abc de 3 kg o 6 kg es muy eficaz contra fuegos de clase A, B y C.

¿Necesitamos un extintor en casa?

Si nos hemos hecho esta pregunta, deberíamos comprar un extintor para el hogar. En viviendas de varias plantas, sería recomendable instalar uno por cada planta. El extintor proporciona un medio activo muy eficaz en la lucha contra el fuego para extinguirlo o prevenir su expansión hasta la llegada de bomberos. La utilización del extintor mediante descargas sobre las llamas permite retrasar su avance y posibilitar la total evacuación del edificio. La elección del tipod e extintor debe realizarla a través de un profesional o personal especialista en sistemas de protección contra incendios. En nuestro equipo de Ingenieros y arquitectos somos expertos en el suministro, venta, instalación y legalización de este tipo de aparatos.

El extintor como ya hemos mencionado en otros post, debe localizarse en un lugar adecuado, estar visible e identificado y por otro lado a no más de 5 metros desde el punto de evacuación. La cercanía a cualquier aparato contra incendios es importante para no perder tiempo.

Los sistemas de detección de fuegos son otro tipo de aparatos que se utilizan para la detección precoz de fuego. Esto nos ayuda a actuar de forma precisa y rápida contra ellos. Normalmente se utilizan detectores, pulsadores y  sirenas conectados a una central de incendios. En caso de un incendio el equipo nos avisará de la presencia del mismo. Por tanto, dado que en una vivienda el tipo de materiales susceptibles de producir fuegos son varios, el extintor más adecuado para cualquier tipo de incendio doméstico es el de polvo químico seco ABC.

¿Qué extintor es el más apropiado para casa?

Extintor de polvo abc

El más común y polivalente para la lucha de casi cualquier incendio del hogar. La desventaja de este extintor es la nube de polvo que puede dificultar la visibilidad. La gran ventaja es su grado de eficacia alto para combatir incendios. Se puede utiliza también en incendios de origen eléctrico.

Extintor de agua con aditivos o espuma

Este tipo de extintores se utiliza contra fuegos originados con materiales sólidos o líquidos como grasas en la cocina. La espuma al ser pulverizda crea una película que no deja pasar al oxígeno, necesario para la combustión. No deja apenas residuos.

Extintor de gas

Es un extintor muy limpio y se indica su uso en fuegos con líquidos inflamables o fuegos de origen eléctrico. Este extintor crea una nube de gas muy frio que despalza el oxígeno produciendo la extinción. Crea una barrera contra la radiación térmica que protege al usuario.

Antes de comprar un extintor

El Peso

El peso facilita el manejo por todo tipo de personas. Lo recomendable para el hogar es que no supere los 10 kg totales. Los extintores de este rango son el extintor 1 kg, 3 kg, 6 kg abc, extintor de 6 l de espuma y el extintor de co2 de 2 kg.

La ubicación

La ubicación debe cumplir con varios aspectos como su fácil identificación y accesibilidad.

Garantía

Los extintores son aparatos homologados, con marcado CE y certificados. Asegúrate de que los extintores que compras cumplen la normativa.

El precio

En nuestra web vas a encontrar los precios más bajos del mercado. Somos distribuidores de este tipo de equipos a nivel internacional y trasladamos un precio asequible a nuestros clientes.