Incendio en un tablao flamenco en Sevilla

Hace ya casi una década, un miércoles 18 de diciembre de 2013 un violento incendio destruyó el tablao flamenco y todas las secciones del conservatorio del National Institute of Flamenco.

Muchos de los bailarines, cantaores y demás artistas de flamenco famosos de España han actuado o enseñado en ese tablao flamenco de Albuquerque, Nuevo México. Este centro sin fines de lucro era el más grande de su tipo en los Estados Unidos.

Afortunadamente el edificio fue evacuado y se pudo evitar pérdidas humanas, pero los daños materiales fueron completos. Junto con el centro se perdieron elementos como equipos electrónicos, ropa y fotografías de alto valor.

Probablemente todas las pérdidas de altísimo valor cultural hubieran podido evitarse si el tablao flamenco o el conservatorio en sí mismo hubiesen tenido todas medidas de seguridad contra incendios correctamente; o tener los extintores correspondientes ubicados donde marca la normativa… pues no se puede negar que muchos de los incendios incipientes pueden no llegar a desarrollarse con simples extintores.

Igualmente, hay que tener en cuenta que algunos incendios, llegados a un punto, no se deben intentar extinguir con extintores, debido a la gravedad del incendio. En ese caso, cuando las llamas ya están demasiado propagadas lo que hay que hacer es llamar a los servicios de extinción de fuegos o bomberos.

Pese a todo, el pasado 25 de Octubre de 2022 el Instituto Nacional del Flamenco pudo recomponerse y junto al Centro Nacional Hispano Cultural presentaron “Çiertas Danças”, con la participación de Yjastros: The American Flamenco Repertory Company, con artistas invitados como Rafael Estévez y Valeriano Paños, y con invitados musicales como Alicia Morales y Ángel Ruíz.

Yjastros celebraba su temporada de conciertos de otoño con una rica variedad de bailes y música flamenca. Esta compañía de flamenco de Albuquerque escenificó nuevas coreografías de Estévez y Paños con música creada en colaboración entre Estévez, Paños, Joaquín Encinias y los músicos invitados Morales y Ruíz y todo al más puro estilo flamenco sevilla. Los bailarines y coreógrafos invitados Rafael Estévez y Valeriano Paños, Premio Nacional de Danza de España de coreografía 2019, presentarán su rompedor trabajo “SILENCIOS”.

Como dato curioso, decir que el nombre de la temporada de conciertos de otoño proviene de una obra original coreografiada por Estévez y Paños para Yjastros, que explora los ritmos y armonías de la música antigua que crece hasta convertirse en flamenco. En la obra del título, Yjastros expresa el flamenco y sus predecesores musicales desde una enfoque actual y novedoso; la hizo nombrar “Çiertas Danças”.