Normativa de Extintores

Normativa Extintores

La normativa general en cuanto a extintores y sistemas contra incendios en instalaciones es diversa y variada. En este post, desglosaremos la legislación de una forma intuitiva, aclarando los puntos principales y respondiendo a las preguntas más controvertidas.  La normativa de extintores debe ser clara y concisa para que tanto ususarios como profesionales puedan conocer sus de instalaciones de protección contra incendios y requerimientos normativos.

El RD 513/2017 RIPCI 2017, de 22 Mayo

El Real Decreto 513/2017 aprueba el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios RIPCI. Éste, trata aspectos como las revisiones o inspecciones, caducidad del extintor, distancias entre extintores y alturas de colocación.

Las preguntas que más nos hacemos a nivel usuario y profesional son las siguientes. Trataremos de contestar a todas, de forma que queden claras y no haya lugar a confusión.

¿Qué es un extintor de incendios?

Un extintor es un aparato contra incendios que contiene un agente extintor (polvo, gas, espuma, etc) que actúa sobre el fuego para apagarlo o evitar la propagación del mismo. La descarga del extintor se produce por compresión del gas que se utiliza como agente impulsor y que generalmente es gas CO2 o nitrógeno.

¿Cuántos tipos de extintores existen?

La composición del agente extintor es la que determina el tipo. Se diferencian los extintores de polvo abc, extintores de co2, extintores de agua y aditivos, extintores de metales y otros más complejos.

¿Qué diferencia hay entre un extintor móvil y otro portátil?

La diferencia se establece por criterio de peso. Los extintores portátiles no superan en su conjunto los 20 kg. Los móviles por el contrario, son aquellos que superan ese peso y suelen llevar incorporados ruedas.

¿Qué normativa europea deben cumplir?

Los extintores portátiles cumplen la norma UNE EN-3-7 y UNE EN 3-10. Los móviles cumplen la norma UNE EN 1866-1. Ambos equipos deben contar con sus certificaciones respectivas para poder ser suministrados e instalados. Todos los equipos contra incendios deben contar con homologaciones, marcado CE y certificaciones correspondientes.

¿A qué altura colocamos los extintores?

A una altura mínima de entre 80 cm y máxima de 120 cm con respecto al suelo. Se toma como referencia la maneta que es la parte más alta del extintor.

¿Distancia entre extintores?

El distanciamiento entre extintores debe ser el adecuado. Una distancia que permita no recorrer por un usuario, más de 15 metros en una planta horizontal hasta llegar a un extintor. La norma establece un recorrido no superior a 15 metros hasta un extintor instalado.

¿Es necesario señalizar los extintores?

Si, siempre. Es obligatoria la placa o señal de extintor para indicar su localización exacta. Las señales de indicación deben ser fotoluminescentes y podemos encontrar varias categorías. La categoría A y B dependen del tipo de actividad y el espacio dónde se instala.