Cuántos existen y sus usos

La seguridad contra incendios como tal se aplica a todo tipo de edificaciones, ya sean medios de protección pasiva o activa o los dos en su caso. Por tanto, en locales, viviendas, naves industriales y espacios dónde se ejerce una actividad se hace obligatorio además de los elementos de protección pasiva, otros elementos de protección activa como son los extintores. Según el riesgo y tipo de incendio que puede darse en cada espacio se utiliza uno u otro tipo de extintor.

Antes de clasificar los diferentes tipos de extintores, se hace imprescindible conocer la tipología de los fuegos. Dado el tipo se utilizan los extintores correspondientes. Por ejemplo, se hace inviable en un incendio de tipo eléctrico utilizar un extintor de agua. El extintor de agua en su mayoría son conductores de la electricidad y por tanto podríamos electrocutarnos.

Tipos de fuego

Los tipos de fuego se clasifican en función de los materiales que originan el incendio. Existen varias clases y las clasificamos con las letras del abecedario.

Clase A: Materiales sólidos como cartón, papel, madera o plástico.

Clase B: Líquidos inflamables como la gasolina, disolvente, pintura o aceite.

Clase C: A través de combustibles gaseosos como el butano, metano, etano o propano.

Clase D: Materiales metales como el magnesio, aluminio o sodio.

Clase F: Grasas producidas en las cocinas en la preparación y cocción de los alimentos.

Una vez que tenemos los diferentes tipos de fuego debemos ser capaces de clasificar los diferentes tipos de extintores y elegir cuál será el más indicado para nuestra actividad y espacio.

Clasificación de los extintores

Los extintores se clasifican en función del agente extintor que contienen y que será determinante para apagar el tipo de fuego al que se enfrentan. Podemos encontrar en el mercado:

De agua con aditivos. Especiales para fuegos de tipo AB y F, se les conoce como extintores de espuma triple F o AFFF. Son extintores muy eficaces para apagar incendios en cocinas donde existen muchas grasas. También se pueden utilizar para apagar fuegos de tipo A, incluso de tipo eléctrico. En la extinción automática de cocinas se utiliza con mucha frecuencia. Apto para extincion automatica cocinas.

De polvo. Es el extintor más común y se utiliza para extinguir fuegos de clase A, B y C. Es un aparato muy versátil y eficaz.

De C02. Para fuegos A, B o C pero sobre todo para fuegos en los que hay líquidos inflamables y otros de origen eléctrico. No deja residuos.

De Metales. Ideales para fuegos tipo D. En este tipo de fuegos es importante no utilizar otros compuestos para apagarlo, ya que pueden producir reacciones químicas imprevistas .

Mantenimiento de extintores

Los extintores deben estar mantenidos de forma constante. La normativa establece un cuadro de revisiones trimestrales, anuales y otras cada 5 años. Con ello, nos aseguramos siempre que nuestros medios contra incendios están en perfecto estado de uso y que cuando vayan a ser utilizados funcionarán correctamente.

Descubre como emprender y montar tu propia empresa de extintores a través de nuestra franquicia extinetores.