Tu vivienda es un ambiente donde recuerdas y construyes tu vida. Por tanto, es difícil imaginar que su hogar sufra un desastre como un incendio. Aunque no puede controlar todo, hay pasos que pueden tomar para ayudar a reducir el riesgo de daños por fuego y humo.

Consejos para la prevención de incendios en el hogar

Inspeccionar los detectores de humo con regularidad

La forma más sencilla de evitar que una casa se incendie es probar los detectores de humo con regularidad, principalmente para verificar que funcione adecuadamente. Puede probar presionando un pequeño botón. Si suena un pitido débil, la batería debe reemplazarse lo antes posible. Si hay un gran incendio y no funciona, la tragedia puede suceder rápidamente porque la alarma no nos advertirá para evacuar.

Priorizar la limpieza de la cocina

Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar un incendio en la cocina. Por ejemplo, la limpieza puede garantizar nuestra seguridad y esto incluye cualquier modelo de cocina que tengamos en casa.

Mucho se ha mencionado sobre las “desventajas” de las cocinas con fogones tradicionales, debido a que podemos estar expuestos a fugas de gas. Esto ha sido muy bien aprovechado por los fabricantes, pues se han introducido alternativas como la vitrocerámica y las cocinas de inducción. Sin embargo, estos modelos no son nada económicos y además necesitan más tiempo para calentar los alimentos.

Lo cierto es que, en la actualidad, podemos encontrar cocinas con encimeras de gas que incorporan sistemas de autoencendido y sistemas de seguridad para detener la salida de gas si se apaga la llama. Por tanto, no necesitas adquirir modelos muy costosos. Pero sí deberías saber que siempre debes mantenerlo limpio, ya que la acumulación de grasa es inflamable.

Una recomendación frecuente es no llenar ollas y sartenes con aceite de cocina, ya que este líquido también es inflamable y puede salpicar por la estufa. Esto no solo incrementa la suciedad sino que también puede quemarse o provocar un incendio.

Almacenar adecuadamente los productos inflamables

Los limpiadores domésticos (como detergentes, quitamanchas, hipoclorito de sodio, entre otros) y los cosméticos comunes, como laca para el cabello y hasta la crema de afeitar, pueden ser peligrosos y provocar incendios en el hogar.

Si se exponen a una gran fuente de calor, pueden quemarse. Debe mantenerlo alejado del artefacto como el calentador portátil o ambientes como la cocina. Asimismo, es importante guardarlo de manera segura en un lugar fresco.

Contar con un extintor de incendios en casa

En caso de incendio, un extintor es su mejor arma de defensa. Debe asegurarse de que cada espacio de la vivienda es potencialmente una amenaza de incendio. Los cortocircuitos, por ejemplo, pueden emplearse en cualquier habitación.

Sin embargo, con un equipo para incendios nos sentiremos más seguros. Todos los miembros de la familia deben saber cómo utilizar estos aparatos para que puedan extinguirse lo antes posible en caso de incendio.