Hacer que las viviendas sean más seguras, resilientes y sostenibles es un requisito muy importante que todas las sociedades deben cumplir. Y es que, las fugas de gas y los incendios domésticos son problemas graves que están causando víctimas y daños a la propiedad.

Actualmente podemos contar con sistemas de prevención y alerta que están ampliamente disponibles en el mercado y se adaptan a nuestras necesidades. Además del uso de un extintor, claro está. 

Dispositivos tecnológicos para prevenir incendios y fugas de gas

Cámaras de seguridad

A día de hoy, no solo contamos con cámaras de vigilancia que registran los movimientos de los individuos que visitan tu hogar o un comercio, sino que también existen cámaras inteligentes con diseños muy modernos y discretos que incorporan sistemas muy avanzados como detección de alarmas.

Estos aparatos tienen como objetivo ofrecernos una seguridad integral, pues algunas cámaras de seguridad se activan al escuchar una alarma de humo o incendio y te envían una notificación de lo que está sucediendo.

Por lo general, las notificaciones llegan a los ordenadores o los dispositivos móviles, sin embargo, los avances de la tecnología han permitido que su aplicación también sea compatible con los relojes inteligentes. Esto se convierte en una excelente ventaja para los usuarios de todas las edades.

Detectores de humo

Cuando esté durmiendo, ocupado o en diferentes partes de la casa donde se encuentra la fuente de fuego, el detector de humo puede advertirle de un incendio. Por tanto, le dará más tiempo para advertirle cuando esté despierto y lo despertará si hay un incendio mientras duerme.

Muchas personas piensan que si hay un incendio en su vivienda, olerán el humo y se despertarán rápidamente, pero esto no funciona así. Y es que, muchos incendios producen gases tóxicos e inodoros. En ese caso, es posible que las personas que duermen no se sientan abrumadas por estos gases, ni siquiera se despierten.

Pero, las alarmas de humo pueden proporcionar advertencias que salvan vidas y permitirle salir de su casa antes de quedar atrapado por el fuego o el humo.

Cámaras termográficas para detección de gases

Estos sistemas de vigilancia están indicados para espacios industriales. Una cámara termográfica es un dispositivo que convierte la energía térmica (calor) en luz visible para analizar objetos o escenas específicas. La imagen resultante se llama imagen térmica y se analiza mediante un proceso llamado imagen térmica.

En este caso, puede verificar si hay fugas de gas refrigerante sin detener el funcionamiento. Es decir, puede monitorear imágenes térmicas (imágenes de gas). Son especialmente utilizadas para detectar gas refrigerante sin detener el funcionamiento.

El gas refrigerante se utiliza en la producción, almacenamiento y venta de alimentos en sistemas de refrigeración industrial en todo el mundo. También se utilizan en los campos químico, farmacéutico y automotriz, así como en sistemas de aire acondicionado. Aunque los gases refrigerantes son vitales para muchas industrias, también pueden ser peligrosos para el medio ambiente.