Prevención de incendios en Peluquerías

Los salones de belleza y peluquerías están en constante contacto con diversos productos que pueden ser potencialmente inflamables, como cremas, tintes, lacas para el cabello, lociones y quitaesmaltes de uñas. Por esta razón, es fundamental reconocer las advertencias de los productos y al mismo tiempo tener un plan de incendios actualizado para evitar accidentes.

Según Almendra Ruiz, redactora de SUPERGUAPAS, actualmente hay alrededor de 13,000 químicos en los productos de cosmética. Las parafinas y las siliconas son componentes muy habituales en las cremas hidratantes, sin embargo, debido a que contienen sustancias químicas etiquetados como “inflamables”, los recipientes cuentan con un símbolo representado por una llama que indica que no se debe dejar cerca de fuentes de calor.

Recomendaciones para la prevención de incendios en centros de belleza

Señalización de incendios

Es básico para salvaguardar la seguridad de los clientes. No es necesario colocar letreros de salida de incendios en la puerta principal y destruir la decoración, pero es fundamental para indicar los medios de escape. Actualmente también existen sistemas de alarmas contra incendios que ofrecen instrucciones para que las personas conozcan las zonas más peligrosas.

Uso de extintores de incendios

Es importante contar con dos tipos de extintores en cada establecimiento. Además, conocer para qué sirven cada uno. Los extintores de espuma agua son adecuados para combatir incendios de carbón y los extintores de CO2 para los incendios eléctricos. No utilice extintores de polvo seco en ambientes cerrados, ya que se utilizan principalmente para incendios de líquidos inflamables.

Si espera que los trabajadores puedan extinguir pequeños incendios en caso de un brote, es importante realizar sesiones para capacitarlos sobre el funcionamiento adecuado de los extintores contra incendios.

Capacitación contra incendios

Todo el personal debe recibir capacitación adecuada para saber cómo responder ante un incendio. Los entrenamientos se pueden llevar a cabo reuniones de personal para explicarles los diferentes extintores de incendios, los procedimientos de evacuación y cómo garantizar que los clientes abandonen el establecimiento de manera segura.

Inspeccionar los sistemas eléctricos

En los salones de belleza y peluquerías, una gran cantidad de aparatos eléctricos funcionan de forma continua durante varias horas, normalmente desde que abren el local hasta que se cierra.

De alguna manera, esto incrementa el riesgo de desgaste de los equipos y herramientas, tales como cables deshilachados. En ese caso, es importante realizar una inspección continua para reducir los riesgos de incendios. Si cuenta con detectores de humo, pruébelo cada cierto tiempo y reemplace la batería si es necesario.

Asimismo, mensualmente revise el estado de los cables y conectores de las secadoras. Revise los enchufes eléctricos y busque si hay signos de quemaduras sobre los bordes. Una vez al año, contrate a un especialista en electricidad para que inspeccionen su sistema eléctrico. Si los fusiles se alteran con frecuencia, llame a un personal certificado. Si tiene planificado realizar alguna renovación, también considere hacer cambios sobre el interruptor principal para mayor seguridad.