El personal de lucha contra incendios forestales está expuesto a riesgos que pueden dar lugar a diversos accidentes. Es importante analizar los riesgos y formular las medidas preventivas correspondientes, como el uso obligatorio de Equipos de Protección individual (EPI) adecuados.

Con el fin de brindar referencia a las autoridades competentes en prevención de incendios forestales, la CLIF (Comité de Lucha contra los Incendios Forestales) adoptó como recomendaciones técnicas el Catálogo de Equipos de Protección individual (EPI) más adecuados para este tipo de actividades. Además desarrolló un catálogo de “Equipos complementarios y herramientas utilizadas en la lucha contra incendios forestales”.

Principales equipos de protección personal

Casco

Es fundamental para la protección de la parte superior del cráneo. Los cascos son adecuados para para la extinción de incendios forestales y todas las operaciones que puedan estar sometidas a descargas eléctricas, golpes, caídas, impactos de objetos y herramientas, descargas eléctricas y arbustos.

Está hecho de material no inflamable y no conductor. Tiene una correa de barbilla ajustable y fuerte adaptabilidad, crestas longitudinales para protección contra golpes, aberturas para ventilación y tiras reflectantes adhesivas para mayor visibilidad.

Asimismo, presenta una linterna integrada en la parte frontal para mejorar la visibilidad en los puntos muertos. La iluminación de las linternas frontales se adapta al movimiento de la cabeza del usuario, dejando, al mismo tiempo, las manos completamente libres para la realización de cualquier actividad.

Chaqueta y pantalón ignífugo

Se trata de una prenda confeccionada con tejido no inflamable para protección personal. La tela está hecha de Poliamida-imida y 50% de viscosa ignífuga®. Esta vestimenta cubre los brazos, el cuello, busto, muñecas, piernas y tobillos.

Es naturalmente ignífugo (no desaparece después del lavado), liviano, cómodo, ergonómico, de alta visibilidad, con múltiples bolsillos y refuerzos. Puede absorber el sudor y el calor corporal al aire libre y con mucho calor, se seca rápidamente.

Guantes de extinción

Están diseñados para cubrir las manos y al menos un tercio del antebrazo para evitar caídas, transportar herramientas o evitar quemaduras, corrosión y arañazos en el campo.

Mascarilla, gafas y cubrenucas ignífugo

La mascarilla es un dispositivo de protección respiratoria que puede adaptarse al rostro mediante bandas elásticas de fijación que cubren la nariz y la boca para evitar físicamente la inhalación de partículas contaminantes en suspensión. Las gafas tienen las características especiales de los vidrios ignífugos: excelente resistencia a altas temperaturas y cualquier impacto.

Los cubrenucas tienen como objetivo proteger la cabeza que está directamente en contacto con la llama. Por lo general, está conectado al casco con velcro ignífugo.

Botas

El calzado está hecho de cuero, y la suela tiene resistencia a la abrasión y a altas temperaturas. Está diseñado especialmente para el trabajo de campo, pues ayuda en el desplazamiento de áreas accidentadas y desniveladas, terrenos sueltos y suelos sobrecalentados. Debido a que se utilizan en condiciones de trabajo difíciles, pueden cumplir los requisitos de robustez, flexibilidad, ligereza y facilidad de mantenimiento.