Extintores para la oficina

Los extintores son los equipos más versátiles y de mayor eficacia que intervienen desde el primer momento en la protección contra incendios de tu oficina. Ante un riesgo en la empresa, pueden ser utilizados por cualquier usuario para sofocar un conato de incendio.

Ubicar y disponer de extintores para la oficina supone una seguridad que se ve reflejada en los bajos índices de siniestralidad por incendios en edificios y empresas. A veces, trabajar en un entorno dónde tenemos maquinaria y equipos eléctricos susceptibles de iniciar un fuego hace necesaria su instalación como medida preventiva.

En cada tipo de oficina o en un área industrial, es importante reconocer los diferentes tipos de extintor y conocer el más adecuado a cada tipo de incendio. La elección del extintor es fundamental para no dañar equipos y extinguir el incendio con la mayor celeridad posible. Las llamas pueden expandirse de forma muy rápida y la elección del extintor supondrá un gran avance o retroceso del mismo.

Tipos de extintores para la oficina

Extintores de Agua con aditivos AFFF

Este tipo de extintor funciona para fuegos de la clase A, B, C y F, es decir, contienen agentes sofocantes capaces de extinguir fuegos de diferente tipología. En este caso, el extintor AFFF tiene una eficacia grande y es efectivo en el caso de pequeñas cocinas en el entorno laboral.

Este tipo de extintor en presencia de corriente eléctrica puede utilizarse con mucha precaución y sin acercarse demasiado. El agua es conductora y podría electrocutarse el usuario. El agua actúa sobre el fuego por enfriamiento y por sofocación mediante una capa de espuma densa.

Extintores abc polvo

Son los extintores más habituales en oficinas y edificios de oficinas, son los que más vemos instalados y pueden enfrentarse a fuegos de tipo A, B y C.  Se pueden utilizar en fuegos con materiales sólidos, líquidos y de tipo eléctrico. Además, podemos encontrarlos en vehículos, barcos, túneles, edificios de oficinas, etc. El polvo abc es un compuesto mineral con propiedades ignífugas muy eficaz que no es corrosivo ni tóxico. Aún así no debe inhalarse ya que puede producir problemas respiratorios. Tienen una alta eficacia y actúan sobre el fuego por sofocación, enfriamiento y otras reacciones químicas.

Extintores de CO2 para cuadro eléctrico

Este tipo de extintor es apto para oficinas con su propio cuadro eléctrico o aquellas que incorporan equipos electrónicos o informáticos.  El Co2 actúa desplazando el oxígeno de aire y por enfriamiento ya que sale a -80 ºC de la botella. Tiene una eficacia mucho menor, pero es fundamental para no provocar daños en ningún equipo. No produce residuos.

¿Dónde se instalan los extintores en la oficina?

La ubicación de los extintores en una oficina se hace de acuerdo al CTE y al Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Se ubican cercanos a las salidas y en aquellos lugares con mayor riesgo de incendio. Deben colocarse en la pared y ser visibles y accesibles. La normativa establece un recorrido máximo desde cualquier punto de la oficina hasta un extintor. Ésta no debe superar los 15 metros. Además deben estar convenientemente señalizados con su señal homologada de extintor.

Por último, los extintores deben pasar revisiones periódicas para comprobar su buen estado de funcionamiento.